Nuestra Empresa MOLINO de ZAFRA, va a publicar diferentes artículos relacionados con el olivo, la aceituna, el aceite, la nutrición y los principios activos que contiene este producto, así como sus aplicaciones.
Hoy les vamos a dar información sobre el olivo.
El olivo es un árbol cuyo origen se remonta a mas de 4.000 años A.C, aunque podemos afirmar que antes de estas fechas ya existía, pero menos evolucionado.
Es de crecimiento muy lento, robusto, y se aclimata muy bien en todas las zonas templadas del mundo, aunque sus preferencias, tal vez por su antigüedad , para su mejor desarrollo están en la cuenca mediterránea.
Es robusto, puede alcanzar hasta los 10 metros de altura y su tronco hasta dos metros de diámetro. Pero lo que más sorprende de esta especie es su longevidad, conociéndose en España ejemplares que superan los 1.000 años. Es habitual que un olivo pueda vivir más de 300 años sin ningún cuidado especial y en un medio agrario poco fértil.
Por otra parte es un árbol muy rústico, agradece la lluvia, pero no el exceso de ella. Con una pluviometría anual de 500 litros m/2 , el olivo se desarrolla en buenas condiciones y da sus frutos con generosidad.
Se debe podar anualmente y sobre todo liberarle de las varetas que salen anualmente de su tronco. Con estas, cogidas en su mejor momento, se plantaban hasta hace pocos años nuevos olivos que pasados unos años empezaban a dar sus frutos.
No podemos olvidar la nobleza de la madera del olivo.
Está documentado que en la antigua Grecia, aquellas personas que podían conseguirlo, la parte más importante de su ajuar era una cama construida con madera de olivo. Por otra parte, al estar considerado como un árbol sagrado, las mujeres, que podían hacerlo, daban a luz a la sombra de sus ramas, buscando la protección de los dioses para la vida del recién nacido.
Actualmente la forma de cultivo está cambiando poco a poco, buscando mayores producciones y mayor rentabilidad para el agricultor. Se plantan de manera intensiva, aumentando el número de plantas por hectárea alcanzando en algunos casos hasta 1.600 unidades. Si comparamos esta cantidad con las que se plantaban tradicionalmente que era entre 180 y 207 aproximadamente, la consecuencia inmediata es un aumento muy alto de la producción de kilogramos de fruto, de aceitunas y consecuentemente de aceite que es el resultado final.
Seguiremos contándoles más cosas…